Más del 80% de los desplazamientos que se realizan por dentro las ciudades son individuales o con dos personas. Así pues, el hecho de poder desplazarse con vehículos ligeros no sólo puede satisfacer las necesidades de sostenibilidad y dinamismo sino ayudar a hacer una movilidad urbana mucho más ágil.

Cuando se habla de contaminación ambiental provocada por emisiones de CO2 rápidamente pensamos en industria y en coches. Pero las motocicletas y scooters también generan dióxido de carbono, y por tanto, el uso de los vehículos eléctricos son una alternativa cada vez más implantada especialmente en personas concienciadas por un planeta más verde.

 

 

Ventajas de la electricidad para moverse por la ciudad

Desplazarte en vehículo eléctrico por la ciudad presenta una serie de ventajas para el usuario, por el resto de peatones, por la ciudad y por el planeta.

 

Usuarios

Peatones y otros conductores

Para la ciudad

Para el planeta

Autonomía

 

Los desplazamientos en vehículos eléctricos suponen un ahorro importante no sólo el punto de vista ecológico sino también económico. Actualmente el coste que supone desplazarse en vehículos eléctricos se sitúa en torno a los 0,45 -1 € / 100 Km.
 
Si además consideramos que muchas baterías aprovechan la frenada para cargarse, hace que la ciudad sea el entorno más adecuado para utilizar este tipo de vehículo. Si tenemos en cuenta también el mínimo mantenimiento que piden estos vehículos, hace que la inversión en la adquisición se amortiza en poco tiempo.
 
Y cada vez se está trabajando en aumentar la capacidad de las baterías y la eficiencia de conversión, por lo que las autonomías serán cada vez más largas.

Tiempo de carga

 

Los fabricantes ofrecen diferentes tiempos de recarga en función de las características de la batería.
 
Suelen dar vueltas entre las 3 y las 8 horas para cargas completas en función del vehículo y la mayoría de los fabricantes también ofrecen opciones de carga rápida, que en poco menos de 30 minutos ya se consigue el 80% del total.
 
En el tiempo de hacer un café o repasar la actualidad y / o las redes sociales, ya tenemos nuestro vehículo preparado para circular de nuevo.

 

Puntos de carga

Hay vehículos ligeros que sin ningún tipo de adaptación se pueden cargar en los enchufes domésticos de la misma manera que se cargan móviles, electrodomésticos o cualquier accesorio eléctrico.
 
Otros vehículos que con un simple adaptor, que está incluido en el vehículo, ya se pueden cargar también en el enchufe de casa pero que aseguran un rápida recarga con una óptima compatibilidad a 220 V. Y no sólo eso sino que algunos modelos (por ejemplo los ciclomotores y motocicletas Doohan o la bicicleta S1 de Lehe), que permiten la extracción de la batería del vehículo y que la recarga pueda ser en cualquier lugar.
 
Finalmente, algunos vehículos requieren de un sistema de recarga adaptado que habitualmente se instala en el garaje particular o en puntos públicos, que cada vez hay más.
 
 
 
 
Aquí puede ver un mapa mundial actualizado con los diferentes puntos de recarga que puede utilizar con sus características principales: